INFORMACION E INSTRUCCIONES
para pacientes que serán sometidos a un
Reemplazo Total Protésico de la cadera

¿Qué hacer cuando aparecen problemas dolorosos crónicos en su cadera?

1. ¿Cómo es una articulación normal de cadera?

Una articulación es el punto de contacto entre dos o más huesos. La articulación de la cadera se forma donde la parte superior del fémur (hueso de muslo) se une con el acetábulo (donde encaja el fémur en la pelvis).  La parte superior del fémur se llama cabeza femoral y tiene una forma esferica que encaja perfectamente con la cavidad acetabular.

Leer más

Los huesos de la articulación están recubiertos por una fina capa de cartilago que es suave y brillante, y sirve para amortiguar y proteger los componentes de hueso permitiendo un rodamiento suave e indoloro. Los compontes óseos de la cadera y el cartilago estan rodeados por una escafandra llamado capsula articular que esta formada por fuertes cordones fibrosos llamados ligamentos que tienen como función conectar ambos huesos y mantenerlos en su lugar. La capsula articular esta tapizada por una delgada capa de celulas que recibe el nombre de membrana sinovial. Esta capa se encarga de produir un liquido lubricante que humecta y lubrica la articulacion con lo cual se disminuye la fricción entre la cabeza femoral  y  el acetábulo.  Los  músculos  y  los  tendones juegan un papel importante en mantener la articulación estable y gobernar los movimientos de la cadera.

2. ¿Necesito un reemplazo protésico?

Si usted nota que el dolor y entumecimiento en la cadera le impiden realizar actividades de la vida diaria, deterioran su calidad de vida y han fallado las diversas modalidades de tratamiento no quirúrgico; usted puede necesitar un reemplazo total  de la articulación.

Leer más

Debe saber que el desarrollo del reemplazo total de cadera comenzó hace más de 60 años y tiene adelantos científicos y tecnológicos muy relevantes. Actualmente se considera que una artroplastia total de cadera (ATC) tiene una durabilidad de más de 20 años y miles de personas en todo el mundo se someten a una ATC para mejorar la calidad de vida.

3. ¿Porqué me duele la cadera?

Leer más
La causa del dolor de la cadera puede deberse a diferentes causas, la más frecuente es debida a perdida progresiva del cartilago articular (definido como proceso degenerativo articular). Los motivos más frecuentes de está perdida son: 1) Origen degenerativo primario, que está relacionado principalmente con herencia, envejecimiento y estilo de vida no conveniente; 2) Enfermedades inflamatorias articulares como la Artritis Reumatoide; 3) Secuelas de malformaciones adquiridas durante la etapa del embarazo, como la luxación congenita de cadera, y 4) las secuelas de accidentes que afectaron seriamente la articulación. Sabemos bien que existen otras causas menos frecuentes. Se ha estimado que hay al menos 100 motivos diferentes que ocasionan degeneración articular de la cadera.

4. ¿Qué es un reemplazo total de cadera?

Leer más
El reemplazo total de la cadera también conocido como “artroplastia total de cadera (ATC)” es la sustitución de la cabeza femoral y del acetábulo con piezas artificiales llamadas prótesis. Estos dispositivos constan de dos componentes. El COMPONENTE FEMORAL se manufactura con aleaciones metalicas, por lo general de Titanio, aluminio y vanadio. La cabeza de este componente pude ser de metal o de cerámica.  El COMPONENTE ACETABULAR puede fabricarse con metales y un plástico de muy alta tecnología o de cerámicas resistentes al desgaste y/o a la fractrura. El par acticular puede combinarse entre metal-polietileno, cerámica-polietileno o carámica-cerámica. La desición de cuál combinación y qué tipo de componentes protésicos deben usare con usted, deben ser discutidas y aprobadas entre usted y su médico.

¿Cómo se efectúa el procedimiento?

El procedimiento consta de 2 partes. La parte acetabuLar y la parte femoral.

Leer más
La parte ACETABULAR consiste en retirar lo que queda del cartílago articular dañado y colocar una copa que recubre el lecho donde estaba éste. Para fijar la copa puden usarse técnicas cementada o no cementada. El procedimiento de cementación consiste en interponer entre la copa y el hueso un material que fija este dispositivo al hueso. Este material de fijación es un acrilico (Polimetilmetacrilato) que se conoce con el nombre de “cemento óseo”. La tecnica de fijación no cementada  consiste en colocar una copa acetabular metálica recubierta con una microestructura porosa en Titanio puro y/o con una delgada capa de hidroxiapatita o calciofosfatos, que se encaja a presion y posteriormente se pude atornillarse.

La parte FEMORAL consite en retirar la cabeza femoral y posteriomente perforar un tunel en el femur, para que a continuación se introduzca en él un vástago metalico que se puede fijar en forma cementada o no cementada, con los mismos principios de fijación que ya se han explicado para el componete acetabular.

Estos procedimientos se llevan a cabo utilizando instrumentos y herramientas diseñados especialmente para ser lo más exacto y preciso en la técnica quirúrgica.

DESCARGAR EL ARCHIVO COMPLETO